Un negro amanecer se vivió este 29 de noviembre del 2016, día que pasará a la historia mundial porque se encargó de quitarle la ilusión a un puñado de soñadores que luchaban por coronarse con gloria y éxito en su primera final internacional.

Un equipo humilde, que por fin tocaba las mieles del éxito y que tiene una historia llena de superaciones, irónicamente se despidió del fútbol lejos de una cancha; pero sí, sobre el césped de un cerro de Antioquia (departamento del occidente colombiano).

El Chapecoense, el Verdao del Oeste o el Huracán del Oeste, como se conoce al equipo brasileño, fue fundado en mayo de 1973 con la idea de revivir el fútbol en la ciudad de Chapecó, en el interior de Santa Catarina. Su nombre tomó protagonismo cuatro años más tarde cuando en 1977 ganó su primer titulo estatal.

El verdao del oeste nunca la ha tenido fácil. Como si se tratase de una historia poética renacentista, ha tenido que afrontar hasta casi una muerte debido a problemas financieros que llevaron al equipo a tener que soportar y sobrellevar las más duras pruebas para su subsistencia.

Pero fue precisamente debido a esas limitaciones que se forjó el alma de valientes guerreros que este año llenaron su escudo de amor y entrega propia, haciendo alarde a su verde color, devolvieron esperanza a Chapecó y con coraje y valentía llegaron a disputar dos finales este año. La primera que se perdió con el Palmeiras por el campeonato local al no poder superarlos en puntos y la segunda, la más importante y la que desvelaba a todo el equipo, la final de la Copa Sudamericana. Final a la que llegó dejando en el camino a clubes grandes del continente como Independiente y San Lorenzo.

El Huracán del Oeste ascendió a la primera división del fútbol brasileño en 2014.

Marcos Danilo Padilha, el portero del equipo brasileño de 31 años, uno de los jugadores que viajaba en el avión siniestrado, recordaba recientemente cómo ha sido el tránsito de lo más bajo hasta disputar su primer título continental: “Es posible ser campeón. Nadie creía que íbamos a llegar a la final y llegamos. Todo puede pasar”.

Mostrando un fútbol de orden táctico, un exquisito juego de bandas y una entrega abnegada en cada pelota disputada, Chapecoense se robó la admiración de un continente que fase tras fase de la Copa no dejaba de asombrarse por la evolución que mostraba al terminar cada compromiso.

img_jbatalla_20161129-100140_imagenes_md_otras_fuentes_chap5-067-klvb-980x554mundodeportivo-web

Pero como si se tratase de la más cruel y despiadada broma del destino, aportas de saborear el fruto delicioso que otorga el éxito al esfuerzo hecho, la vida se esfumó para 76 pasajeros del avión Lamia 2934 RJ80 que sería el encargado de trasladarlos hasta su destino en Medellín.

El destino final inició como empiezan las trágicas historias. Un cambio de planes por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña, que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter y por lo que debió embarcar en un avión comercial que tristemente chocó y acabó con los sueños de los guerreros del verdao.

Cambiar de avión y partir desde Sao Paulo dos horas después de lo previsto por los directivos del club, haciendo conexión a Colombia desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra en un vuelo de la aerolínea LaMia, fue el comienzo de una tragedia.  Tragedia que enlutó al mundo entero y que le robó en un suspiro la ilusión a jugadores, hombres, hijos, esposos, hermanos, padres… de conquistar una cancha, de abrazarse con júbilo, de gritar de emoción y sobre todo y ¿por qué no? de dar la vuelta más gloriosa desde sus 43 años de existencia.

El partido de vuelta contra Atlético Nacional se iba a disputar en Curitiba, al no tener su estadio el aforo suficiente que reclama la Conmebol.

El 29 de noviembre del 2016 será recordado no sólo por frenar los pies que en la cancha llenaban de magia la pelota. En el avión también se desplazaban periodistas que acompañaban al equipo y que silenciaron sus voces y cánticos de gol para siempre.

Una nueva prueba, un nuevo comienzo, para un equipo que pensó que lo peor ya había pasado y que hoy llora a sus héroes verdes.

El siniestro del Chapecoense trae a la memoria otras tragedias similares sufridas por otras delegaciones deportivas:

4 de mayo de 1949: El avión en el que regresa el equipo italiano del Torino tras jugar en Lisboa se estrella contra el campanario de la Basílica de Superga, en el término municipal de Turín. Mueren 42 personas, entre ellas casi toda la plantilla del Torino.

6 de febrero de 1958: En un accidente aéreo en Múnich (Alemania) fallecen 23 personas, entre ellas ocho jugadores del equipo de fútbol inglés Manchester United, el entrenador y dos directivos. Entre los siete jugadores que sobreviven está Bobby Charlton.

29 de abril de 1959: El español Joaquín Blume, campeón de Europa de gimnasia, perece al estrellarse el avión en el que viajaba en la Sierra del Telégrafo, en Cuenca.

16 de julio de 1960: Ocho jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarca mueren en un accidente de avión ocurrido al despegar en el aeropuerto de Kastrup en Copenhague.

15 de febrero de 1961: Dieciocho miembros del equipo de patinaje estadounidense fallecen en un accidente de avión ocurrido en el trayecto Nueva York-Bruselas, a seis kilómetros de la capital belga.

Enero de 1966: Siete integrantes del equipo nacional italiano de natación pierden la vida en la ciudad alemana de Bremen, después de que un avión de Lufthansa se estrellara tras un intento fallido de aterrizaje.

15 de febrero de 1970: Fallece la mayoría de los integrantes de la selección femenina de voleibol de Puerto Rico, a su regreso de un torneo en la República Dominicana. El avión de Dominicana de Aviación cayó al mar pocos segundos después del despegue y murieron sus 104 ocupantes, entre ellos también el campeón mundial del peso ligero dominicano Carlos Teo Cruz.

16 de octubre de 1972: Un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transporta al equipo de rugby ‘Old Christians’ se estrella en la cordillera de Los Andes. De los 42 pasajeros sobreviven solo 16, el resto muere en el accidente o, posteriormente, de hambre y frío. Los supervivientes logran ser rescatados el 21 de diciembre de ese año, dos meses después del accidente.

29 de noviembre de 1975: Los pilotos ingleses de Fórmula Uno Tony Brise y Graham Hill, doble campeón del mundo en 1962 y 1968, y varios mecánicos del piloto fallecen en accidente aéreo en Barnet, Gran Bretaña, cuando regresan en una avioneta de una sesión de entrenamientos en el circuito francés de Paul Ricard.

14 de marzo de 1980: Veintidós miembros del equipo de boxeo de Estados Unidos y sus acompañantes desaparecen en un accidente aéreo entre Okecie y Varsovia.

14 de enero de 1986: Tierry Sabine, piloto y creador del rally París-Dakar, fallece al estrellarse el helicóptero en el que viaja en Gourma (Níger).

8 de diciembre de 1987: Un avión de la Marina de Guerra de Perú en el que viajan 16 jugadores y el entrenador del Alianza Lima se precipita al mar cuando regresan de jugar un partido en Pucallpa.

27 de abril de 1993: Un aparato de la Fuerza Aérea de Zambia que se dirige a Senegal cae al mar poco después de haber repostado combustible en Libreville (Gabón). En el accidente perecen los 30 ocupantes, entre ellos todos los miembros de la selección de Zambia de fútbol que viajan a bordo (17 jugadores y el cuerpo técnico).

22 de agosto de 2008: El gimnasta francés Pierrick Charilas, medalla de plata y bronce en gimnasia en los Campeonatos de Europa de 2001 y 2003, pierde la vida junto con su hijo en el accidente de avión que le cuesta la vida a más de 150 personas en el madrileño aeropuerto de Barajas.

7 de septiembre de 2011: Los integrantes del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv, menos uno que muere cinco días después, fallecen al estrellarse el avión en el que viajaban en la región de Yaroslavl, unos 200 kilómetros al norte de Moscú. En el aparato viajaban 37 miembros del equipo y ocho tripulantes, de los que 7 fallecieron en el accidente.

9 de marzo de 2015: Diez personas mueren al chocar dos helicópteros en la norteña provincia argentina de La Rioja. Entre los fallecidos figuran los deportistas franceses Camille Muffat, de 25 años, campeona olímpica de natación que consiguió tres medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; el boxeador Alexis Vastine, de 28 años, medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008 en la categoría de superligeros; y la regatista Florence Arthaud, de 57 años, ganadora de la Ruta del Ron en 1990.

jugadores-chapoense

Homenaje para cada uno de los ocupantes de este vuelo:

Alan Luciano Ruschel
Ananias Eloi  Castro Monteiro
Arthur Brasiliano Maia
Bruno Rangel Domingues
Ailton Cesar Junior Alves da Silva
Cleber Santana Loureiro
Marcos Danilo Padilha
Dener Assunçao Braz
Filipe José Machado
Jakson Ragnar Follman
José Gildeixon Clemente de Paiva
Guilherme Gimenez de Souza
Everton Kempes dos S. Gonçalves
Lucas Gomes da Silva
Matheus Bitencourt da Silva
Hélio Hermito Zampier Neto
Sergio Manoel Barbosa Santos
William Thiego de Jesús
Tiago da Rocha Vieira Alves
Jossimar Rosado da Silva Tavares
Marcelo Augusto Mathias da Silva
Mateus Lucena dos Santos
Luiz Carlos Saroli
Eduardo de Castro Filho
Anderson Rodrigues Paixão
Anderson Roberto Martins
Marcio Bestene Koury
Rafael Correa Gobbato
Luiz Cesar Martins  Cunha
Luiz Felipe Grohs
Sergio Luis Ferreira de Jesús
Anderson Donizette Lucas
Adriano Wulff Bitencourt
Cleberson Fernando da Silva
Emersson Fabio Di Domenico
Eduardo Luiz Preuss
Mauro Luiz Stumpf
Sandro Luiz Pallaoro
Plinio de Nes Filho
Luciano Buligon
Gelson Luiz Merisio
Nilson Folie Junior
Decio Sebastião Burtet Filho
Jandir Bordignon
Gilberto Pace Thomas
Mauro Dal Bello
Edir Félix Dde Marco
Daví Barela Dávi
Ricarso Philippi Porto
Delfim Pádua Peixoto Filho

Periodistas

FOX:

Victorino Miranda

Rodrigo Santana Gonçalves

Devair Paschoalon

Lilacio Pereira Junior

Paulo Julio Moraes Clement

Mario Sergio Ponter de Paiva

GLOBO:

Guilherme Marques

Ari de Araújo Junior

Guilherme Laars

RBS

Giovane Klein Victória

Bruno Mauri da Silva

Djalma Araújo Neto

André Luis Goulart

GE

Laion Machado Espíndola

FM

Rafael Valmorbida

Renan Carlos Agnolin

Jacir Biavatti

AM

Fernando Schardong

Edson Luiz Ebeliny

Gelson Galiotto

Douglas Dorneles

Ivan Carlos Agnoletto

Tripulación

Miguel Quiroga

Ovar Goytia

Sisy Arias

Romel Vacaflores

Ximena Suárez

Alex Quispe

Gustavo Encina

Erwin Tumiri

Angel Lugo

Q.E.P.D.

Escrito por: Eduard Lizcano Tamayo (  )

Comentarios

comentarios