Hay temporada de receso en toda Sudamérica y muchos equipos ya comienzan a prepararse para la CONMEBOL Libertadores 2017, la novia de América.

Como ya sabemos, hemos visto algunos cambios en la edición de ésta y de los próximos años: habrán tres fases previas y luego la fase de grupos.

La fase uno la compondrán Universitario de Sucre vs Montevideo Wanderers; Deportivo Municipal vs (el subcampeón de la edición 2016) Independiente del Valle;  y Deportivo Capiatá vs Deportivo Táchira. Los ganadores de estos duelos pasaran a la fase dos. Estos partidos son de ida y vuelta y se llevaran a cabo el día 23 y 27 de enero del 2017.

La fase dos la compondrán Atlético Paranaense vs Millonarios; Botafogo vs Colo-Colo; Cerro vs Unión Española; Carabobo vs Junior de Barranquilla; Atlético Tucumán vs El nacional de Ecuador; Universitario de Sucre o Montevideo Wanderers vs The Strongest; Deportivo Municipal o Independiente del Valle vs Olimpia; y Deportivo Capiatá o Deportivo Táchira vs Universitario de Perú. Estos duelos se llevaran a cabo entre el 31 de enero y el 9 de febrero.

La fase tres estará compuesto por los ganadores de los duelos de la fase dos, es decir: Atlético Paranaense o Millonarios vs el ganador de la primera fase (Capiatá o Táchira) o Universitario de Perú; Botafogo o Colo-Colo vs el ganador de la primera fase (Municipal O I. del Valle) u Olimpia; Cerro o Unión Española vs el ganador de la primera fase (U. de Sucre o M. Wanderers) o The Strongest: y Carabobo o Junior vs Atlético Tucumán o el Nacional de Ecuador. Estos partidos se llevaran a cabo entre el 15 y 23 de febrero. Los ganadores de estos duelos entrarán a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores y los dos mejores perdedores pasaran a ser parte de la Copa Sudamericana que se jugará paralelamente a la Libertadores.

 

La fase de grupos se compone de esta manera:

Grupo 1: Atlético Nacional, Estudiantes de La Plata, Barcelona de Ecuador y el ganador de la fase 3 (Botafogo, Colo-Colo, Olimpia, I. del  Valle y Municipal, pelearán la opción de integrar este grupo).

Grupo 2: Santos,  Independiente de Santa Fe, Sporting Cristal y el ganador de la fase 3 (Cerro, Unión Española, The Strongest, U. de Sucre y M. Wanderers,  pelearán la opción de integrar este grupo).

Grupo 3: River Plate de Argentina, EMELEC, Independiente de Medellín y Melgar

Grupo 4: San Lorenzo, Universidad Católica de Chile, Flamengo y el ganador de la fase 3 (A. Paranaense, Millonarios, Universitario, Capiatá y Deportivo Táchira, pelearán la opción de integrar este grupo).

Grupo 5: Peñarol, Palmeiras, Jorge Wilsterman y el ganador de la fase 3 (Carabobo, Junior, Atlético Tucumán y El Nacional de Ecuador, pelearán la opción de integrar este grupo).

Grupo 6: Atlético Mineiro, Libertad, Godoy Cruz y Sport Boys.

Grupo 7: Nacional de Uruguay, Chapecoense, Lanús y Zulia.

Grupo 8: Gremio, Guaraní de Paraguay, Zamora y Deportes Iquique.

Los partidos de la fase de grupos se llevaran a cabo entre el  7 de marzo y el 25 de mayo de este año. Los equipos que finalicen en el tercer lugar de su respectivo grupo, pasaran a ser parte de la Copa Sudamericana.

En los Octavos de final se sortearan los rivales, es decir, que los primeros jugarán con los segundos al azar (años anteriores los mejores primeros jugaban con los peores segundos). Los octavos se jugaran entre el 4 de julio y el 10 de agosto; los cuartos, entre el 12 y 21 de septiembre; la semifinal, entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre; y la final será el 22 de noviembre (ida) y el 29 de noviembre (vuelta).

 

Por Pedro Lienqueo 

 

Comentarios

comentarios