Ayer miércoles se llevó a cabo el sorteo de una nueva edición de la Copa Bridgestone Libertadores, que en este 2017 tendrá un revolucionario cambio de formato, que en total reúne a 47 equipos de Sudamérica, formando un cuadro clasificatorio para la fase de grupos de 32 equipos, y que sigue con una fase eliminatoria de ida y vuelta, hasta llegar a la gran final. Todos estos partidos se disputarán a lo largo de todo el año 2017, provocando otro de los importantes cambios del torneo.

Sin los cuadros mexicanos, que abandonaron la competición al confirmarse estos cambios, se creó la ilusión entre los hinchas de que serían múltiples los cupos disponibles, pero el formato diseñado por la CONMEBOL no ha hecho más que  “engrosar” la fase que hasta el año pasado conocíamos como “Pre-Libertadores”

Si ayer usted presenció el sorteo, y sintió un cierto grado de incomprensión, hemos simplificado el cuadro para entender el nuevo formato:

 

El torneo comienza con la Fase 1, cuyos partidos de ida y vuelta, que se disputarán el lunes 23 de enero y el viernes 27 de enero.

Los ganadores de esos partidos se integran a la FASE 2, una fase eliminatoria compuesta de 16 equipos, cuyos partidos de ida se disputarán entre el 31 de enero y el 2 de febrero; y los partidos de vuelta, entre el 7 y 9 de febrero.

Los 8 vencedores de la FASE 2, se enfrentan en una nueva eliminatoria, llamada FASE 3; cuyos partidos de ida se disputarán entre el 14 y el 16 de febrero; y los partidos de vuelta, entre el 21 y 23 de febrero.

Los 4 vencedores de esta eliminatoria, serán los equipos que completen los 32 equipos que competirán en la FASE DE GRUPOS

Los partidos de ida y vuelta de la FASE DE GRUPOS se disputarán entre el 7 de marzo y el 25 de mayo. De ahí en adelante, las eliminatorias de 8vos de final, 4tos de final, semififales, y los partidos de la final, tienen las siguientes fechas:

 

8VOS DE FINAL

IDA: Del 4 al 6 de julio VUELTA: Del 8 al 10 de agosto

 

4TOS DE FINAL

IDA: Del 12 al 14 de septiembre VUELTA: Del 19 al 21 de septiembre

 

SEMIFINALES

IDA: Del 24 al 27 de octubre VUELTA: Del 31 de octubre al 2 de noviembre

 

FINAL

IDA: 22 de noviembre VUELTA: 29 de noviembre

 

Por Juan Andrés Estay

 

Comentarios

comentarios