El imponente circuito urbano de Baku en Azerbaiyan es el trazado urbano más rápido del mundial, sus largas rectas y estrechas curvas son un desafío mayor para los pilotos. En una sesión de calificación con no pocas sorpresas, Lewis Hamilton sufrió con la búsqueda constante de los límites y termino contra el muro de la curva once en la Q3. Pole para Rosberg con un sorprende Sergio Checo Perez en un Force India que en este circutio vuela.

Tres sesiones de prácticas son las que deben cumplirse antes de una sesión de clasificación. En todas ellas Lewis Hamilton había sacado una distancia considerable sobre el resto de la parrilla, y sobre su compañero de equipo, el puntero del campeonato Nico Rosberg.

La sesión de calificación comenzaba dando la primera sorpresa de la jornada. Los sorprendente Manor se quedaban por delante de los Sauber y los Renault, seguramente empujados por el propulsor Mercedes que marca diferencias en la larga recta de 2,1 kms. Sorprendía también el McLaren de Button que no podía superar el corte, parecía tarea superada para la escudería de Woking, pero han vuelto a quedarse en la Q3 con el auto del inglés. Adelante Rosberg marcaba un tiempo cinco décimas más rápido que su compañero. Avisaba el alemán.

Nico-Rosberg-Europe-GP-2016-Pole

Nico Rosberg Dominó completamente las tres tandas de Calificación. Foto: Motorsport.com

La segunda tanda de la calificación dejaba una nueva sorpresa. El español Carlos Sainz, que suena como posible reemplazante de Kimi en Ferrari, se quedaba fuera con problemas de freno en su Toro Rosso, logrando solo quedar en la decimotercera ubicación, al menos podrá elegir la estrategia de neumáticos para intentar la remontada. Justo detrás del se quedaba el asturiano Fernando Alonso, con un McLaren en el que en este trazado su falta de velocidad punta penaliza demasiado. Con 2.45 en el cronometro y merced a repetidos errores, Lewis Hamilton figuraba décimo, logrando entrar al filo del tiempo, otra vez detrás de su compañero de equipo.

Lo mejor de la jornada se viviría en la Q3, con doce minutos y diez autos buscando llevarse la Pole Position. Nuevamente los nervios hacían presa de Lewis, los errores iba cometiendo le impedían marcar un registro aceptable, y veía como se iba consumiendo el tiempo en el reloj.  Esa presión quedó de manifiesto en su último intento por hacer su vuelta rápida. En su afán de buscar los límites de la pista, intentando encontrar esas décimas que le permitieran largar adelante, golpeó el muro al tomar la curva 11 y destrozó su suspensión delantera. Segundos antes Rosberg había rosado el mismo vértice, pero la suerte estuvo del lado del Alemán, su auto no sufrió averias y paró los cronos en 1.42.758. ¿Suerte del Campeón?.

f1-european-gp-2016-lewis-hamilton-mercedes-amg-f1-w07-hybrid-crashed-out-of-qualifying

Hamilton se baja del auto, luego de impactar con el muro en la curva 11. Mañana saldrá décimo. Foto: motorsport.com

Con 2:05 en los cronómetros, todos salieron a buscar no la Pole, sino bajar a Checo del segundo lugar del podio. El Mexicano voló en Baku parando los cronos en 1:43:515, tiempazo para el mexicano, que a gritos está pidiendo una butaca de punta. En el último suspiro de la calificación, Daniel Ricciardo logró arrebatar (con idéntico tiempo) a Sebastian Vettel de la tercera plaza. Premio mayor para el australiano, ya que debido a la sanción de 5 puestos a Checo Perez por cambiar la caja de cambios debido a un accidente en la tercera sesión de libres, saldrá en la primera línea. ¿Se beneficiará el australiano de las malas largadas que han mostrado los Mercedes? ¿Podrá Vettel repetir la partida de Canadá? Mañana lo sabremos.

PARRILLA DE SALIDA GRAN PREMIO DE EUROPA

1 Nico Rosberg (Mercedes Petronas)

2 Daniel Ricciardo (Red Bull Racing)

3 Sebastian Vettel (Scuderia Ferrari)

4 Kimi Raikonnen (Scuderia Ferrari)

5 Felipe Massa (Williams Martini)

6 Daniil Kvyat (Scuderia Toro Rosso)

7 Sergio Perez (PEN) (Force India)

8 Valtteri Bottas (Williams Martini)

9 Max Verstappen (Red Bull Racing)

10 Lewis Hamilton (Mercedes Petronas)

Comentarios

comentarios