O’Higgins gana 2 a 0 al cuadro de Huachipato en Rancagua por la sexta fecha del Apertura 2016-2017. Encuentro marcado por los gravísimos errores del juez Piero Maza que perjudicó de forma determinante al cuadro de la usina en la caída.

nueva-imagen

Corrían tan solo 7 minutos del partido el árbitro sancionó un penal de Kevin Hidalgo acusando de una mano cuando convertía Gastón Lezcano. El problema es que el “Gato” estaba adelantado tras el pase filtrado de Cristián Insaurralde, además el balón tampoco pegó en la extremidad del defensor acerero, quien vio cartulina roja en la jugada. Fue Cristian Insaurralde quien convirtió el lanzamiento en gol derrotando al boliviano Carlos Lampe.

En la misma acción, por tratarse del último hombre, Piero Maza tomó la decisión de además expulsar a Hidalgo, lo que desvirtuó por completo el enfrentamiento.

Con 10 hombres y el 1 a 0 en contra – los ‘acereros’ intentarán alcanzar al menos el empate, pero no pudo ante la experiencia del rival. Finalmente el partido terminó 2-0.

De inmediato, esta situación me recuerda a otros señores de negros, donde involucra a uno de estos equipos, O’Higgins, pero en esa instancia el cuadro celeste sufrió por los malos cobros.

Rubén Selman se gana la rabia de todo O’Higgins en 2006

El 16 de diciembre de 2006, O’Higgins recibía en Rancagua a Audax Italiano para definir a uno de los finalistas del torneo. Los itálicos ganaron 4-1 en la ida y perdieron por 4-2 en la revancha, por lo que pasaron a la definición. El equipo celeste, que era entrenado por Jorge Garcés, reclamó contra el arbitraje de Rubén Selman en el estadio El Teniente.

nueva-imagen-1

Don Peineta” gritó que Rubén Selman maneja los resultados” y el alcalde de la ciudad de entonces, Carlos Arellano, declaró “persona no grata” en la capital de la Sexta Región al hoy ex pito. Según los hinchas mineros, Rubén Selman no les cobró un penal, y más encima les anuló dos goles.
El señor Osses le regala el Torneo Apertura 2012 a la U

O’Higgins y Universidad de Chile llegaron a la final del Torneo Apertura 2012. En la ida ganaron los celestes por 2-1 en Rancagua el 28 de junio con arbitraje de Jorge Osorio, y en la revancha se impusieron los azules por el mismo marcador en el Estadio Nacional con actuación del juez Enrique Osses.

ohiggins-u-de-chile

Fueron a la definición por penales y los estudiantiles se impusieron por 2-0. Pero la polémica fue con Osses y un penal que cobró para la ‘U’ por supuesta falta sobre Guillemo Marino, que Charles Aránguiz convirtió en el 1-1 parcial. Dos años después, Osses admitió que se equivocó en ese cobro.”No tuve una buena tarde y cobré un penal a (Guillermo) Marino que fue el error más trascendente. Estaba mal ubicado y desde mi posición vi un golpe de Alejandro López … Yo merecía ser castigado, hice una pésima final y debí haber sido sancionado”, dijo el juez.

 

En el actual torneo los jueces no han tenido buenas actuaciones, y ahora Huachipato lo sufre.

El empate de Huachipato – Colo Colo en la cuarta fecha. En un remate de Angelo Sagal que chocó en el travesaño y cruzó la línea de gol. No obstante, la jugada fue tan rápida, que tanto el juez de línea como el árbitro Patricio Polic no se percataron que era un tanto válido, por lo que la anotación no fue concedida.

Tras el partido de ayer el elenco de la Octava Región publicó lo siguiente: “Huachipato lamenta profundamente los continuos errores arbitrales que nos han perjudicado a lo largo del campeonato… Dichos errores no sólo dañan un equipo correcto en un partido sino que enloda el esfuerzo y un trabajo serio tratando de hacer las cosas bien en el fútbol”.

nueva-imagen-3

“Con un gol en posición de adelanto, un penal inexistente y un expulsado a los 9´, es imposible llevar a cabo el trabajo de toda la semana. El Fútbol Chileno si quiere mejorar, necesita que la calidad de los arbitrajes sean a la altura del trabajo de todos los clubes profesionales”, prosiguió.

Pero la rabia de los acereros también abrió el camino para manifestar el descontento con una cuota de ironía. Mediante su Twitter, el club de Talcahuano calificó como “#JugadorExperto” a Maza, en el contexto de la conocida encuesta que hace el CDF para elegir a los mejores jugadores de cada partido.

Además, la cuenta oficial en Twitter de Huachipato retuiteó numerosos comentarios de usuarios que también expresaron su descontento en contra del árbitro que estuvo en el partido de este domingo en El Teniente. Entre los que se destaca dos futbolistas que se manifestaron en contra del juez: Lucas Domínguez y Nicolás Peric le dieron apoyo al joven valor de Huachipato y criticaron a Maza.

 

Lucas Domínguez I. :

✔@lucasdominguezi

De verdad que lata para Huachipato. 2 semanas preparando un partido y en 6 minutos el árbitro les tira todo el trabajo a la basura.

 

Nicolas Peric:


nicolas peric
 @nicoperic

Dios mío que personaje Piero Maza. Como un tipo puede ser tan determinante en un trabajo que tiene que ser secundario. La caga y se enoja…

nicolas peric @nicoperic

Peric, anteriormente, había tenido un fuerte encontrón con Maza en un duelo entre Audax Italiano y San Marcos de Arica. Esa vez, el Loco se fue expulsado por reclamos, luego de que el juez no validó un gol legítimo de los floridanos.

 

Pero no fue solo Huachipato el que se vio perjudicado. Ayer en La Serena también hubo polémicas. Ángelo Hermosilla cobró un penal fuera del área a favor de Universidad de Chile ante Cobresal, pero también perjudicó a los azules: a los 80′, a pesar de que el balón cruzó por completo la línea del arco, no cobró el gol para la visita.

 

Que realmente pasa con nuestro árbitros, más protagonismo, ser más aplicados con las reglas, o seguir con el juego… Necesitamos compromisos de los jugadores, son futbolistas no actores y los árbitros son eso no los actores principales de la película… Si queremos observar un fútbol chilenos de categoría debemos mejorar la calidad de los arbitrajes, jugadores y de los clubes profesional. Ya que necesitamos estos elementos para generar finalmente un buen espectáculo.

 

Isaías Eduardo Jara

Comentarios

comentarios